Saltar menú navegación
Está en :

Publicaciones

BOLETIN DEL MERCADO DE CARBONO

Boletín Mercado Carbono

Las regulaciones impuestas por el Protocolo de Kioto y el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la Unión Europea han propiciado el nacimiento del mercado de carbono .

La preocupación internacional por el "efecto invernadero" quedó patente en 1997 con el establecimiento del Protocolo de Kioto , que marcó los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y recomendó mecanismos para reducir los costes de lograr dichas metas. Como consecuencia, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la Unión Europea entró en funcionamiento el 1 de enero de 2005.

Conscientes de la importancia de este nuevo escenario, las Cajas de Ahorros Vasco-Navarras , en colaboración con especialistas en la prestación de servicios relacionados con el comercio de emisiones y los proyectos de reducción de emisiones de GEI, han puesto en marcha varias iniciativas, entre las que se encuentra este boletín, que recoge noticias e informaciones relacionadas con las instituciones, empresas e intermediarios que operan en relación con dicho mercado.

BMC - Noviembre 2011 Nuevo

El precio del carbono europeo cotiza al mínimo de los últimos 32 meses. Hay que remontarse hasta el 24 de Febrero de 2009 para encontrar una cotización menor a la mínima registrada en lo que va de año. El precio del carbono ha reflejado una inflexión a la baja a partir de junio de 2011 que parece que va a consolidarse en los próximos meses.

BMC - Julio 2011

El precio de los derechos europeos se ha reducido un 3,7% entre Enero y Junio de 2011.

Del análisis por trimestres se desprende que el volumen de intercambios ha sido similar entre trimestres. La evolución del precio ha seguido tendencias opuestas: aumento del 18,9% en el primer trimestre y reducción del 18,6% en el segundo impulsada por la caída del precio en la segunda quincena de Junio.

BMC - Enero 2011

El valor del mercado global de carbono ha aumentado un 5% en el año 2010 por el incremento del precio de los derechos intercambiados, que ha compensado el retroceso en el número de transacciones.

Los analistas prevén que el valor del mercado global de carbono aumente un 15% en 2011.

BMC - Julio 2010

El precio de los Derechos Europeos de Emisión sube un 22% en el primer semestre de 2010.

Durante los dos primeros meses del año el volumen de transacciones ha aumentado, para después retroceder en marzo. En abril el mercado ha tenido su liquidez máxima, superando los 500 millones de toneladas comercializadas.

Se espera que el promedio móvil a largo plazo de los precios de los derechos siga creciendo en los próximos meses, aunque la pausa de verano podría afectar negativamente a la dinámica de crecimiento de precios. La liquidez del mercado podría disminuir en los próximos meses para volver a recuperarse en otoño.

BMC - Marzo 2010

El volumen de intercambio de derechos de carbono ha aumentado un 62% en el último año a nivel global, pero el valor del mercado lo ha hecho sólo un 3,2% por el descenso de los precios de las transacciones.

El fracaso de la cumbre de Copenhague ha sido el detonante de una nueva crisis en el mercado de carbono. Habrá que esperar a futuras cumbres para poder ver si las dudas generadas tienen o no respuesta y de qué tipo.

BMC - Noviembre 2009

La cumbre de Barcelona ha supuesto otro revés a las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Nadie duda ya que no se lograrán compromisos vinculantes en Copenhague el próximo mes de diciembre. Aunque retrasar el pacto supone incumplir la agenda de Bali, aunque queda tiempo para lograr un nuevo acuerdo antes de que en 2012 finalice el alcanzado en Kioto.

La volatilidad de precios ha sido muy acentuada en septiembre. Los derechos alcanzaron su precio máximo el día 8 de septiembre llegando a cotizar 15,45 euros por tonelada. A partir de esta fecha ha empezado una senda a la baja de los precios de los derechos que han llegado a desvalorizarse cerca de un 17%. Las transacciones del mes de septiembre han superado las 400 millones de toneladas. En octubre se ha registrado una inflexión del 4% en el volumen de comercialización de los derechos de emisión.

BMC - Septiembre 2009

El mes de agosto ha sido el sexto mes consecutivo de caída en las transacciones de derechos de emisión en el mercado europeo.

El volumen de intercambio en el mercado de derechos de emisión ha alcanzado los 267,9 toneladas en agosto, lo que representa una caía del 55% respecto a la liquidez máxima alcanzada en febrero.

La actual tendencia positiva en los precios podría alentar los agentes para poner en el mercado los derechos de emisión excedentes. Se prevé una revisión al alza en el precio promedio de las emisiones en el año 2009 de alrededor 2 euros por tonelada.

BMC - Julio 2009

En el mes de mayo el precio de los derechos de emisión ha continuado la senda al alza que había empezado en el mes de abril. El precio promedio del mes de mayo se ha situado en 14,86 euros por tonelada de CO2, muy por encima de la media del resto del año: 12,40 euros por tonelada. En el mes de junio, los derechos de emisión han sufrido una devaluación promedia cercana a los 1,40 euros por tonelada de CO2.

La liquidez en el mes de mayo ha sido inferior a la del mes anterior: 567 millones de derechos de emisión frente a los 586 millones de abril. Junio ha sido un mes de transición y reajuste tanto por lo que se refiere a los precios de los derechos como al volumen de intercambios realizados.

BMC - Mayo 2009

Después de varios meses consecutivos de caída del precios de los derechos de emisión, el mes de marzo ha sido el de la estabilidad y de la recuperación. El precio promedio del mes de marzo se situó en 11,56 euros por tonelada de CO2. En abril, el precio promedio fue de 13,31 euros por tonelada de CO2.

La venta masiva de derechos ha tenido su apogeo en el mes de febrero. En el mes de marzo se ha registrado una menor liquidez respecto al mes de febrero. Se han comercializado alrededor de 440 millones de toneladas de CO2.

BMC - Marzo 2009

El año empezó con el precio de los derechos en disminución. La senda de decrecimiento, exceptuando algunos repuntes puntuales, ha continuado en los meses de enero y febrero. El día 20 de febrero el precio de los derechos de emisión ha alcanzado su mínimo cotizándose en 8,20€ por tonelada.

El primer bimestre del año ha visto un espectacular crecimiento del mercado ‘spot’ de derechos de emisión, que ha visto incrementar su volumen de actividad del 127,5 %. En febrero, se han intercambiado alrededor de 590 millones de derechos europeos, el volumen más alto alcanzado hasta ahora en el mercado europeo.

BMC - Enero 2009

Continúa la tendencia a la baja del precio de los derechos europeos que comenzó en la segunda quincena de Septiembre. El precio ha pasado de 26,05 euros (23 de Septiembre) a 14,44 euros (9 de Enero). La crisis económico-financiera y la pérdida de valor del barril de petróleo, explican la pronunciada caída del precio de los derechos europeos. A pesar del menor valor de los derechos, los agentes han seguido muy activos. Noviembre ha sido uno de los meses más líquidos del año.

El precio de las RCE ha seguido la misma tendencia que el de los derechos europeos. Ambos mercados se muestran cada vez más vinculados y la diferencia ahora (9 de Enero) de los activos que se intercambian en el mercado europeo y el mercado MDL es de tan sólo 1,99 euros.

BMC - Noviembre 2008

El precio de los derechos ha sufrido continuas caídas en los últimos dos meses. El mes de octubre empezó con los derechos cotizando al alza. A partir de la segunda quincena, el abaratamiento del precio del petróleo y la búsqueda de liquidez de los agentes de mercado llevaron a un exceso de oferta de derechos de emisión y la consiguiente caída del precio de los derechos.

Las emisiones de CO2 en 2007 cae un 1% en País vasco respecto al año anterior.

BMC - Septiembre 2008

El precio de los derechos ha sufrido continuas subidas y bajadas en los tres últimos meses. El mercado estuvo animado durante junio y julio, pero el volumen de negocio se redujo considerablemente en agosto.

Junio comenzó con una cotización superior a los 26 euros y llegó a alcanzar un precio máximo de 28,7 euros el día 30. El precio alcanzó los 29 euros el día 1 de julio, pero a partir de entonces sufrió un fuerte revés para acabar perdiendo parte de su valor y cerrar el día 8 a un precio de 26 euros. Se volvió a recuperar a partir de entonces, pero de nuevo perdió terreno y acabó cerrando el mes con una cotización de 22 euros.

BMC - Mayo 2008

El 1 de abril se confirmó la existencia de superávit de derechos por tercer año consecutivo. El anunció no tuvo ningún efecto sobre el precio de los derechos de 2007, que continuó cotizando a 0,01 euros durante el mes de abril. El anuncio de las emisiones verificadas de 2007 si ha afectado al precio de los derechos de 2008, que se ha revalorizado un 18,7% en los dos últimos meses.

El incremento de los dos últimos meses ha estado motivado por dos factores. Por un lado, el aumento de las emisiones 2007 de las empresas reguladas ha hecho que aumente la previsión de escasez para el próximo año. Por otro lado, el imparable aumento del precio del petróleo ha hecho que cada vez se consuma más carbón. La diferencia entre el precio de los derechos europeos 2008 y el de las RCE ha aumentado por propuesta europea de limitar en el futuro el uso de RCE.

BMC - Marzo 2008

El mercado europeo ha estado poco activo en febrero y marzo, reduciéndose los intercambios respecto a meses anteriores. Es posible que en abril haya algo más de movimiento, una vez que las empresas reguladas conozcan sus emisiones verificadas y sepan si deben o no comprar derechos para cubrir sus emisiones del último ejercicio.

A principios de abril se publicarán las emisiones verificadas de 2007, por lo que a partir de esa fecha podrá haber movimientos de derechos del primer período.

Las expectativas sobre el crecimiento del mercado de carbono y la evolución del precio apuntan hacia crecimientos mayores de los previstos hasta ahora.

BMC - Enero 2008

En 2007, se intercambiaron en el mercado global de carbono un total de 2.700 millones de toneladas de CO2. El valor financiero de esos movimientos fue superior a 40.000 millones de euros, es decir, un 80 por ciento superior al de 2006.

En el segundo período de intercambio, que comenzó en Enero de 2008, se prevé escasez de derechos. Según los analistas, el precio de los derechos d ese período podría variar entre 21 euros y 35 euros.

BMC - Noviembre 2007

La Comisión Europea ha terminado de evaluar dos PNA 2008-2012. El total de derechos distribuidos en la UE en ese período será de 2,04 billones de derechos anuales, es decir, 40,5 millones menos respecto a las emisiones verificadas de 2005.

Cesa la tendencia a la baja del precio de los derechos de 2007, que se estabiliza entorno a los 0,08-0,10 euros. Al cierre de esta edición, el precio era de 0,09 euros.

Por su parte, el precio de los derechos de 2008 ha seguido una ligera tendencia al alza. El precio al cierre de esta edición era de 22,80 euros.

BMC - Septiembre 2007

Continúa la tendencia a la baja del precio de los derechos de 2007, que vuelven a cotizar a su mínimo valor histórico. Este mínimo, de 0,07 euros, le alcanzó tras unas semanas en las que el precio se mantuvo entorno a los 0,11 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó y aprobó en el mes de Julio la propuesta según la cual establecerá los derechos que recibirá en 2008-2012 cada instalación participante en el esquema europeo de comercio de emisiones. Los datos, aún provisionales, permiten prever que habrá reducciones significativas (22,1 millones anuales menos que en el anterior período) y que los más afectados por éstas serán las plantas del sector energético.

BMC - Julio 2007

La tendencia a la baja del precio de los forward 2007 que comenzó en Septiembre ha continuado durante los meses de mayo, junio y primeros días de julio. El precio del carbono volvió a alcanzar un nuevo mínimo el día 21 de junio, pero consiguió recuperarse ligeramente para cerrar el día 13 de julio a un precio de 0,13 euros.

La Comisión Europea ha comenzado a hacer públicas sus decisiones relativas a las enmiendas presentadas por los Estados miembros a los cambios propuestos en sus planes nacionales de asignación. La evolución futura del precio de los forward 2008 dependerá en gran medida de la capacidad del organismo europeo para seguir transmitiendo sensación de escasez en el segundo período.

BMC - Mayo 2007

Los datos sobre las emisiones verificadas disponibles hasta la fecha, aunque aún provisionales, parecen indicar que en 2006 también hubo un superávit de derechos a escala europea.

En comportamiento en el Estado español fue diferente, ya que en esa área geográfica los datos suministrados por las propias empresas apuntan hacia un déficit cercano a los 14 millones de toneladas. Este déficit, al que el País Vasco contribuyó con una escasez de derechos de 0,19 millones, estuvo suportado en su gran mayoría por las instalaciones de fuel y carbón del sector energético.

Todo parece indicar que este año tampoco habrá escasez de derechos en el mercado, por lo que será complicado que aumente el precio de los derechos. También parece complicado que el precio siga bajando.

BMC - Marzo 2007

Tras analizar el PNA español 2008-2012, la Comisión Europea ha exigido que la cuota total a repartir disminuya en 0,42 millones de derechos y que el uso de créditos de proyectos MDL y AC se limite al 20% sobre la cantidad de derechos asignada.

El precio de los forward 2007 siguió la tendencia descendente que comenzó en el mes de Septiembre y cerró el mes de Febrero a 0,93 euros, tras alcanzar un precio mínimo de 0,78 euros. La primera quincena de Marzo el precio se recuperó ligeramente y el viernes 16 cerró a 1,25 euros. El principal responsable de la caída del precio ha sido el desinterés de las eléctricas por la compra de derechos, debido a las suaves temperaturas y la escasa necesidad de derechos.

BMC - Enero 2007

Tras analizar los PNA 2008-2012 de 12 Estados Miembros, la Comisión Europea ha exigido que la cuota total a repartir disminuya en 73 millones de derechos. Hasta el momento, sólo el PNA del Reino Unido ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Noviembre ha sido el mes más líquido del mercado de emisiones desde que se pusiera en marcha en enero de 2005.A pesar de ello, el precio de los derechos siguió la tendencia descendente que comenzó en el mes de Septiembre y alcanzó un mínimo de 8,10 euros.

BMC - Noviembre 2006

Conforme a las propuestas de PNA de los Estados miembros, la cantidad de derechos propuesta supera en 46 millones las emisiones verificadas en el año 2005.

El precio osciló entre 14,70-17,50 euros entre junio y mediados de septiembre. A partir de la segunda quincena de Septiembre el precio comenzó a caer y cerró a 12,95 euros, tras alcanzar un mínimo de 11,50 euros el día 26 de septiembre.

El volumen diario medio intercambiado en septiembre fue de 2,6 millones de derechos.

BMC - Septiembre 2006

El 26 de Junio los Forward 2006 cerraron a 14,95 euros. Para el 6 de Julio alcanzó los 16,65 euros y luego mostró, para comenzar a subir a partir del día 13. El precio continuó siendo elevado durante todo el mes, pero comenzó a disminuir a comienzos de Agosto hasta situarse en 15,05 euros el día 7. A partir de esa fecha, experimentó una nueva subida.

La escalada de precios del mes de Julio se explica por (1) el conflicto bélico del Medio Este y (2) las elevadas temperaturas europeas de ese mes. Estos hechos afectaron de forma muy significativa a la demanda de energía y a su precio, que empujó al alza al precio del carbono.

A pesar del superávit de derechos del primer año de funcionamiento del esquema, el precio de los derechos se ha mantenido a niveles relativamente elevados. Aunque es probable que el precio siga siendo alto en los próximos meses, es muy posible que a más largo plazo los fundamentales del mercado hagan que el precio disminuya.

BMC - Julio 2006

La volatilidad del precio del carbono continuó siendo elevada en mayo, mes en el que se intercambiaron 90 millones de derechos en el mercado OTC y las distintas plataformas de carbono. La caída del precio estuvo propiciada por el anuncio relativo a la existencia de un superávit de derechos.

El precio se recuperó a finales de mayo y siguió a niveles moderados durante el mes de junio y primeras semanas de julio. El volumen intercambiado en junio fue ostensiblemente menor al comerciado el mes anterior. En las primeras semanas de julio, se mantuvo la tónica del mes anterior.

European Climate Exchange (ECX) continúa siendo la plataforma más líquida para forwards/futuros, mientras que Powernext Carbon (PWX) acapara el 60% de los contratos spot intercambiados.

BMC - Mayo 2006

El precio de la tonelada de dióxido de carbono ha pasado de 31,00 euros a 12,30 euros en menos de tres semanas. Detrás del retroceso de la cotización está el exceso de derechos del primer año de funcionamiento del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.

Los borradores de los planes nacionales de asignación deberán ser publicados antes de finales de junio. Es muy probable que esto estimule el intercambio de derechos con entrega en el próximo período.

BMC - Marzo 2006

El mercado de carbono ha estado muy activo en los primeros meses del año 2006, período durante el cual el volumen de intercambios ha sido elevado y se ha producido un aumento considerable en el número de compañías que han comprado y vendido derechos.

El mes de enero estuvo dominado por un mercado al alza, en el que se intercambiaron un total de 63 millones de derechos. El intercambio de los forwards de 2006 comenzó con un precio de 23,40 euros y el mes acabó cerrando con un precio de 26,50 tras haber alcanzado los 27 euros.

BMC - Enero 2006

Un año después de su puesta en marcha, el mercado europeo de carbono muestra signos de desarrollo. Los 263 millones de toneladas de carbono intercambiadas y la evolución del precio de ese activo en los últimos meses así lo demuestran. Además, 18 de los 25 registros existentes están operativos. Los brokers han sabido sacar provecho del nuevo mercado.

BMC - Noviembre 2005

La evolución del precio de los derechos europeos de emisión (EUA) ha presentado diferencias muy importantes en los últimos meses.

El volumen de intercambios en el mercado OTC ha mostrado una evolución similar a la del precio de los derechos desde que el 1 de enero de 2005 entrara en vigor el RCDE de la UE.

XHTML 1.0 Transitional Válido

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

Logotipo Tawdis