Saltar menú navegación
Está en :

Publicaciones

COYUNTURA ECONÓMICA DEL CONSUMIDOR.

Ekonomi Gerizan número 13

Informe de coyuntura que refleja a través del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) la confianza de los consumidores vascos sobre la situación económica actual y sus perspectivas futuras.
El Indice de Confianza del Consumidor, que se elabora por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras desde 1983, se calcula cuatrimestralmente, mediante encuesta telefónica y metodología análoga a los índices de igual denominación español y europeo

CEC - 1er trimestre 2012

Los consumidores vascos ven 2012 como un año de crisis, con escasas expectativas para la recuperación económica y del empleo: de hecho, la mayoría considera que la situación dentro de un año no habrá mejorado. De ahí que el índice de confianza de los consumidores vascos (76, +2), pese a su leve mejoría, siga instalado en valores de claro pesimismo, tras haber perdido quince puntos en el último año

CEC - Endeudamiento consumidores vascos - Diciembre 2011

En 2011 la proporción de consumidores endeudados (29,7%) desciende del umbral del 35%, por primera vez en varios años, con lo que menos de un tercio de los hogares vascos cuenta con algún préstamo en vigor. Uno de cada cuatro consumidores vascos (25,2%) es titular de un crédito hipotecario, proporción que es algo más de cinco puntos porcentuales inferior al promedio de los últimos tres años. la proporción de titulares de otros tipos de préstamos (7,4%) se mantiene básicamente estable en relación a los dos años anteriores.

CEC - Diciembre 2011

El índice de confianza de los consumidores vascos repite valor (74) en el cuarto trimestre de 2011 y se consolida lejos de las valoraciones más positivas de trimestres anteriores. El valor del índice es similar al obtenido entre el tercer trimestre de 2008 y 2009; pero se diferencia en que se apoya en unos resultados más planos, de forma que dos a dos, los cuatro índices están más próximos y, por lo tanto, no hay una sola faceta en la que los consumidores muestren una perspectiva optimista.

CEC - Previsión social - Octubre 2011

La percepción y preocupación de los consumidores vascos con relación a la pensión apenas ha variado en los últimos años: tres de cada cuatro consumidores (72,7%) consideran que la pensión a recibir no va a ser suficiente. Como consecuencia de lo anterior, casi siete de cada diez consumidores vascos (69,1%) consideran que es necesario tener un plan de previsión o de pensiones.

En cuanto a la cuantía de las aportaciones realizadas, la de tres de cada cuatro consumidores (75,3%) que han realizado alguna aportación se sitúa en el tramo inferior de hasta 600 euros. Las estimaciones realizadas sobre la aportación media anual a planes de previsión o de pensiones sitúan dicha variable en torno a 725 euros, con una contracción del -2,5% sobre el año anterior.

CEC - Octubre 2011

En el tercer trimestre de 2011 el índice de confianza de los consumidores vascos retrocede (-7) por segundo trimestre consecutivo, mostrando un valor de 74 puntos, alejándose de la zona de fluctuación de los siete trimestres anteriores (80-90), y situándose en niveles similares al segundo semestre de 2008 y gran parte de 2009. En este contexto es previsible que el consumo de los hogares mantenga su atonía en los próximos meses, y sin una recuperación de las cifras de grandes inversiones, que pueden cerrar el año con significativas tasas interanuales negativas.

CEC - Ahorro - Septiembre 2011

El 47,7% de los consumidores vascos (-9 pp) afirma haber ahorrado en el último año. La contracción de consumidores que ahorran se ha producido en casi todos los segmentos de rentas, especialmente en el tramo de rentas mensuales más altas (14,7%, -9,4 pp). Se trata del resultado más bajo de los últimos años y confirma la tendencia descendente del ahorro en la CAPV.

CEC - Junio 2011

Tras una reseñable contracción (-10) en el segundo trimestre de 2011 la confianza de los consumidores vascos refleja un valor de 81 que, visto en la perspectiva de los últimos tres años y medio, sitúa el índice en una banda de fluctuación, entre 80 y 90 puntos, unos diez puntos por debajo de la existente en los siete años previos a la crisis.

CEC - Marzo 2011

Mejora la confianza de los consumidores vascos (91, +2), que se consolida lejos de los valores netamente pesimistas de hace dos años. Dentro de esta mejora subsisten, sin embargo, elementos que reflejan su preocupación por el futuro de la economía general y del paro, y el impacto que la crisis ha tenido en sus economías.

CEC - Endeudamiento consumidores vascos - Enero 2011

Algo más de un tercio de los consumidores vascos (35,9%) es titular de créditos hipotecarios u otro tipo de préstamos. La proporción global se mantiene relativamente estable en los últimos años, si bien se puede observar un avance paulatino del endeudamiento hipotecario (32,5% en 2010) y un descenso paralelo del endeudamiento con otros préstamos (7,1% en 2010).

CEC - Diciembre 2010

En el cuarto trimestre de 2010 la confianza de los consumidores vascos se sitúa en 89 puntos, lo que supone tanto una mejora respecto al trimestre anterior (+8) como una consolidación de su proceso de recuperación en los últimos cinco trimestres.

CEC - Anexo estadístico

Series estadísticas completas

CEC - Aspectos metodológicos de su elaboración

XHTML 1.0 Transitional Válido

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

Logotipo Tawdis