Saltar menú navegación
Está en :

Novedades

CEC - 1er trimestre 2012

Los consumidores vascos ven 2012 como un año de crisis, con escasas expectativas para la recuperación económica y del empleo: de hecho, la mayoría considera que la situación dentro de un año no habrá mejorado. De ahí que el índice de confianza de los consumidores vascos (76, +2), pese a su leve mejoría, siga instalado en valores de claro pesimismo, tras haber perdido quince puntos en el último año.

Ekonomi Gerizan - nº19. Crisis y agentes económicos: un marco mundial en movimiento

La decimonovena edición de nuestra colección Ekonomi Gerizan lleva por título "Crisis y agentes económicos: un marco mundial en movimiento". Cuando hace prácticamente un año se empezó a trabajar en esta edición difícilmente se podía haber imaginado el cúmulo de acontecimientos que se han sucedido en el transcurso de dicho período de tiempo. Pero, en cualquier caso, el análisis realizado, sobre el que se basó la decisión acerca del contenido de esta edición, no solo sigue siendo válido, sino que se ha visto confirmado por los mencionados acontecimientos.

El título de esta edición quiere ser una síntesis de la percepción de que nos hallamos en un contexto en el que confluyen, simultáneamente, alteraciones sustanciales de todo tipo de elementos económicos y financieros de diferentes ámbitos territoriales e institucionales. No en vano en lo económico se empieza ya a hablar sin tapujos de la Gran Recesión; mientras en lo financiero asistimos atónitos a una complicada coyuntura en la que se mezclan riesgos soberanos, sistema bancario y mercados de capitales; y en lo institucional se echa en falta un liderazgo claro y firme que sea capaz de gestionar para bien el conjunto de la situación en todos sus ámbitos.

CEC - Endeudamiento consumidores vascos - Diciembre 2011

En 2011 la proporción de consumidores endeudados (29,7%) desciende del umbral del 35%, por primera vez en varios años, con lo que menos de un tercio de los hogares vascos cuenta con algún préstamo en vigor. Uno de cada cuatro consumidores vascos (25,2%) es titular de un crédito hipotecario, proporción que es algo más de cinco puntos porcentuales inferior al promedio de los últimos tres años. la proporción de titulares de otros tipos de préstamos (7,4%) se mantiene básicamente estable en relación a los dos años anteriores.

CEC - Diciembre 2011

El índice de confianza de los consumidores vascos repite valor (74) en el cuarto trimestre de 2011 y se consolida lejos de las valoraciones más positivas de trimestres anteriores. El valor del índice es similar al obtenido entre el tercer trimestre de 2008 y 2009; pero se diferencia en que se apoya en unos resultados más planos, de forma que dos a dos, los cuatro índices están más próximos y, por lo tanto, no hay una sola faceta en la que los consumidores muestren una perspectiva optimista.

XHTML 1.0 Transitional Válido

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

Logotipo Tawdis