Saltar menú navegación
Está en :

Memoria


RESUMEN DE LOS EPÍGRAFES PRINCIPALES


Las Cajas de Ahorros Vasco-Navarras no han sido ajenas al convulso contexto en el que han llevado a cabo su actividad. La profunda reordenación del sistema financiero español ha incidido también en las cuatro cajas de ahorros que conforman la Federación. Las novedades habidas nos sitúan en el mes de mayo con la incorporación de Caja de Ahorros de Navarra al grupo Banca Cívica con el correspondiente traslado de activos y pasivos por un lado. Como segundo hito se halla la decisión de las restantes tres cajas de ahorro de crear una nueva entidad bajo la forma societaria de banca: Kutxabank, con operatividad a partir del 1 de enero de 2012. Previamente, la toma de control por parte de BBK de Caja Sur. En paralelo, la reducción del número de cajas de ahorros en el sector, de 45 a 15, ha modificado de manera muy sustancial el panorama del sistema financiero español. Proceso inconcluso a la hora de redactar esta Memoria, en la medida en que se anticipa ya una segunda oleada de fusiones, que redimensionará el tamaño medio y el resto de variables de los principales agentes del sistema financiero español.

Teniendo en cuenta lo expuesto, los datos correspondientes al ejercicio 2011 completo, se corresponden con los de aquellas entidades que han estado operativas a lo largo del mismo. Es decir que, salvo referencia expresa de contrario, los datos económicos y financieros que se incluyen en la presente Memoria corresponden a los de Caja Vital Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa y Gipuzkoa Donostia kutxa, a las que en adelante nos referiremos como Cajas de Ahorros Vascas.

En conjunto las Cajas de Ahorros Vascas arrojan un Beneficio antes de impuestos en 2011 de 218 millones de euros, es decir un -29,4% menos que en el ejercicio anterior. En términos relativos el valor del Beneficio antes de impuestos es del 0,37% sobre Activos Totales Medios, tras contraerse en -0,16pp.

El Balance al cierre de ejercicio de las tres Cajas de Ahorros Vascas, totaliza 57.443 millones de euros, tras reducirse un -1,4% en relación al ejercicio anterior.
Los recursos de Acreedores depositados por los clientes suponen 40.132 millones de euros, ello equivale a -1.307 millones de euros menos que en igual periodo del año anterior, un -3,2%. En cuanto a los Recursos Comerciales Administrados que integran a los recursos Acreedores, los saldos de clientes no incluidos en balance y las operaciones realizadas con Instituciones de Inversión Colectiva y Entidades de Previsión Social Voluntaria, su evolución transcurre por la misma senda (-3,3%).

El ejercicio 2011 se ha caracterizado también por las grandes tensiones de liquidez de los mercados mayoristas, donde las entidades financieras acuden con regularidad para la obtención de fondos canalizables hacia el sistema productos a través del crédito concedido. Una vez más, la falta de confianza entre operantes en el referido mercado ha dificultado sobremanera allegar fondos de estos orígenes.

De este modo, la Inversión Crediticia con 44.419 millones de euros, se contrae en importe de 571 millones de euros respecto a igual periodo del año anterior, es decir la caída ha sido del -1,3%. Para dimensionar este esfuerzo en la canalización de fondos al sistema productivo, considérese el hecho de que la contracción de la totalidad del crédito concedido por las cajas de ahorros españolas en 2011 ha sido del -7,5%y la contracción del conjunto del sistema, incluyendo banca y cooperativas de crédito del -5,5%,

Las operaciones con garantía real presentan también una moderada caída (-0,6%), frente al -5,7% del sistema; la evolución de los activos dudosos de otros sectores residentes ha sido de crecimiento, tal y como corresponde a momentos de gran dificultad e incertidumbre como los que han caracterizado a 2011. El aumento ha sido de 266 millones de euros, es decir un 20,1%, aún cuando la tasa de morosidad se mantiene por debajo del sistema, 3,2% frente al 7,6%.

La cartera de valores de las tres Cajas de Ahorros Vascas, experimenta una recomposición en sus principales partidas, reduciéndose la posición en renta fija y dando mayor preponderancia a la cartera de participaciones. En conjunto, la cartera de valores ha mermado su total al -1,7%, alcanzando un saldo al cierre de ejercicio de 8.738 millones de euros.

CAJAS DE AHORROS DE LA CAPV (valores absolutos)
Concepto 2010 2011
Recursos Propios 6.303 6.114
Acreedores 41.440 40.132
Inversión Crediticia 44.990 44.419
Fondo Obra Social 290 213
Balance Total 58.251 57.443
Beneficio antes impuestos 309 218
Nº Oficinas 878 857
Nº Empleados 5.476 5.416

cifras en millones de euros

XHTML 1.0 Transitional Válido

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

Logotipo Tawdis