Saltar menú navegación
Está en :

Memoria

ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN CONSORCIAL


INTRODUCCIÓN

Las Cajas de Ahorros Vascas tienen constituidas sociedades conjuntas en diversos ámbitos como la actividad de intermediación en el mercado de capitales, en el campo asegurador y de previsión, en los servicios informáticos y en otras áreas especializadas

MERCADO DE CAPITALES

Norbolsa S.V.B.

NorbolsaLa gravísima crisis de deuda soberana que se está viviendo en Europa, junto con el frenazo de la economía global y el grave riesgo de una nueva fase de recesión económica en Europa y en España, han llevado a una evolución negativa de los índices bursátiles en el año 2011 (Eurostoxx -17%, Ibex 35 -13%). Esta mala evolución de los índices bursátiles ha ido acompañada por un descenso significativo de la actividad de intermediación por parte de la clientela institucional y retail de Norbolsa.

A pesar de este difícil entorno, Norbolsa alcanzó en el ejercicio 2011 un Beneficio antes del Impuesto de Sociedades de 1,9 millones de euros (+15% sobre el 2010) y un Beneficio neto de 1,6 millones de euros (+10% sobre el 2010).

Este beneficio significa una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10%, consolidando desde la constitución de la sociedad en el año 1989, una tasa acumulativa anual de rentabilidad TIR del 21,5%, lo que hace de Norbolsa una de las firmas de bolsa más rentables del Estado.

El volumen total de intermediación de Norbolsa en el año 2011 se ha elevado a 6.170 millones de euros y el volumen de intermediación de renta variable (SIBE) a 2.705 millones de euros, con descensos significativos de la actividad de intermediación en comparación con ejercicios anteriores.

Norbolsa mantiene la tercera posición de la Bolsa de Bilbao con una cuota de mercado del 3,2% y también se mantiene como destacado líder en el mercado secundario de Deuda Pública Vasca.

Durante el año 2011 se han realizado diversas operaciones corporativas reseñables, como el aseguramiento y colocación de dos emisiones de deuda pública del Gobierno Vasco, por un importe total de 153 millones de euros y la participación como entidad agente de la operación de Iberdrola Dividendo Flexible.

Por último, en el mes de Diciembre se alcanzó un acuerdo con la entidad de crédito Caja de Ingenieros, por el cual se integra como accionista tras la ampliación de capital realizada.

SEGUROS Y PENSIONES

Biharko Vida y Pensiones, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.

Biharko Vida y PensionesLa Compañía, constituida en el año 1988 por las tres Cajas de Ahorros Vascas, tiene como objeto el desarrollar el negocio del Seguro de Vida, así como la gestión de Fondos de Pensiones y EPSVs. Su canal de distribución son las oficinas de las tres Cajas de Ahorros accionistas de la Compañía.

Sin duda el hito más destacable del ejercicio ha sido la integración de los activos y pasivos de Cajasur Seguros afectos a la actividad de seguros de vida y de gestión de planes y fondos de pensiones. Como resultado de esta operación la entidad ha integrado activos por un importe de 405,5 millones de euros y un total de 114.329 pólizas.

El volumen de primas asciende a 96,75 millones de euros, con un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior. El número de pólizas se ha situado en 381.813. Por otra parte, el volumen de ahorro gestionado se ha situado en 837 millones de euros.

En su actividad como Gestora de Fondos de Pensiones y EPSV's, Biharko Vida y Pensiones administra 786 millones de euros de patrimonio, correspondientes a 28 Fondos de Pensiones y 5 EPSV, con 98.822 partícipes.

El resultado del ejercicio, antes de impuestos, ha sido de 13,51 millones de euros.

Biharko Aseguradora

La Compañía aseguradora fue constituida en 1992 por las tres Cajas de Ahorros Vascas, dedicando su actividad a los seguros No Vida, comercializándose por las sucursales de las Cajas de Ahorros Vascas. Las principales líneas de negocio son el Seguro Multirriesgo del Hogar y el Seguro de Protección de Pagos.

Asimismo, la integración de Cajasur Seguros ha supuesto una aportación de activos por un importe de 27,89 millones de euros y un total de 82.993 pólizas.

El volumen de pólizas gestionado ha sido de 386.089 y un volumen de negocio 70,86 millones de euros.

El resultado antes de impuestos ha alcanzando una cifra de 9,6 millones de euros.

SERVICIOS INFORMÁTICOS

Serinor

SerinorEsta sociedad que trata de dar respuesta a las necesidades del ámbito informático, ha desarrollado durante el año 2011 diversas actividades y proyectos.

Se ha continuado dando soporte a las Cajas de Ahorros usuarias de la aplicación de medios de pago, específicamente en el desarrollo de la función de operatividad personalizada por tarjeta, la capacidad para estampar tarjetas con tecnología DDA de autenticación dinámica y la implantación en diversas instalaciones del módulo criptográfico de MEP.

Dentro de la aplicación de autoservicio, se ha puesto en marcha el módulo de carga remota de claves, nuevas funciones como el reintegro rápido y la recarga de la tarjeta de transporte Lurraldebus, la actualización tecnológica de la aplicación y la homologación de nuevos terminales.

En el ámbito del reporting financiero, se ha potenciado el uso de la herramienta SIRBE como base para la generación de los Estados Oficiales.

La actualización de la aplicación de Nómina y Recursos Humanos, se ha realizado en conjunto para las tres Cajas de Ahorros Vascas y se despliega su utilización por fases.

Se ha constituido una unidad para la administración de inmuebles que actúa en cooperación con el equipo informático y configura una nueva oficina de Business Process Outsourcing.

Se han realizado diversas colaboraciones de consultoría, extendiendo a su vez los servicios a otras entidades del grupo de las Cajas de Ahorros Vascas.

OTRAS SOCIEDADES

Servatas

ServatasEsta sociedad realiza la prestación de servicios de tasaciones para las Cajas de Ahorros Vascas.

En un entorno de caída de la actividad inmobiliaria se ha realizado, durante el ejercicio de 2011, un total de 17.995 tasaciones que han supuesto una facturación de 4,8 millones de euros.

Del conjunto de tasaciones realizadas, un 62% se han realizado en Euskadi seguido por la Comunidad de Madrid, en la que se ha realizado el 13% de la actividad. En el 90% de los casos, la finalidad de los trabajos de tasación ha sido la garantía hipotecaria.

El 16 de Diciembre fue adquirida por una Sociedad que desarrolla idéntica actividad.

Luzaro

LuzaroLuzaro Establecimiento Financiero de Crédito es una sociedad anónima promovida por las tres Cajas de Ahorros Vascas y otras entidades financieras en colaboración con el Gobierno Vasco, con el objeto social de la concesión de préstamos participativos a largo plazo, tratando de consolidar la estructura financiera de las PYME vascas.

En 2011 se han formalizado operaciones por 48 millones de euros, de los que 36 millones de euros corresponden a préstamos participativos, de los cuales el 38% han tenido una finalidad inversora y el restante (62%) se han destinado a la consolidación financiera.

La Sociedad ha cerrado el ejercicio con un resultado neto de 423,5 miles de euros, con lo que se ha incrementado la solvencia y garantía de la Sociedad al situar sus fondos propios en 16.500 miles de euros, además de los 1.339 miles de euros que constituyen el fondo de insolvencias, el cual cubre el 63% del riesgo de los préstamos considerados dudosos.

Sociedades Operadoras de Vivienda

Las Cajas de Ahorros Vascas participan, desde el año 2000, como socios financieros principales, junto con la Sociedad Pública Visesa, en las Sociedades Alokabide y Orubide cuyo objetivo es desarrollar la política de vivienda en el ámbito de alquiler y suelo.

Alokabide

AlokabideEsta Sociedad tiene como objetivo prioritario el impulso del alquiler como sistema de acceso a la vivienda, a los colectivos integrados por jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales con escasos recursos económicos y otras personas que reúnan los requisitos exigidos para vivienda protegida en régimen especial.

Alokabide gestiona el alquiler de gran parte de las viviendas de protección oficial en la ComunidadAutónoma Vasca, procedentes de sus promociones propias o concertadas con Visesa y del parque de viviendas de otras instituciones (Gobierno Vasco, Ayuntamientos).

La Sociedad está gestionando un parque propio de 2.677 viviendas de régimen protegido, además de parques de las Administraciones autonómicas y local.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi adquirió el 1 de abril las acciones que ostentaban las Cajas de Ahorros Vascas y el resto de socios de Alokabide, convirtiéndose en Sociedad Pública por el Decreto 65/2011 de 29 de Marzo.

Orubide

OrubideEsta Sociedad actúa como operador de suelo residencial de la Comunidad Autónoma Vasca, para suministrarlo a los agentes públicos y privados en condiciones favorables para integrar carencias de vivienda social, principalmente, y vivienda libre, en suelos mixtos, a costes razonables, ya sea a través de la adquisición previa del suelo o únicamente gestionando la actividad urbanizadora a cuenta de los propietarios del suelo.

En el año 2011 Orubide estaba gestionando terrenos con una superficie de 276 hectáreas que pueden proporcionar suelo urbanizado para más de 12.949 viviendas, siendo de promoción propia en régimen protegido 7.133 viviendas.

GESFIR Servicios de Back Office

Las Cajas de Ahorros Vascas, junto a una entidad especializada, disponen de una sociedad que tiene por objeto la gestión y tramitación de documentos referidos a las operaciones hipotecarias y otras operaciones asociadas, como escrituras y compra-venta y cancelaciones.

EKARPEN

Las Cajas de Ahorros Vascas, junto con el Gobierno Vaso y las Diputaciones Forales de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, constituyeron el 1 de Julio de 2008 la Sociedad Ekarpen con objeto de gestionar la toma de participaciones industriales que faciliten el posicionamiento de las empresas vascas ante los desafíos de la globalización económica, el fomento de la cooperación interempresarial y las alianzas estratégicas, y la optimización de su capacidad de financiación y de gestión.

Las inversiones de la sociedad estarán dirigidas al sector empresarial en su conjunto, aunque los proyectos deberán tener un alto potencial de creación de valor. En este sentido, se marca como objetivo el apoyo a sectores innovadores con atractivo estratégico para Euskadi, en la medida en que el proyecto tenga la dimensión adecuada.

En el año 2011 el Fondo tiene comprometidas operaciones bien sea a través de participaciones en el capital social o mediante préstamos participativos por un importe de 105 millones de euros.

XHTML 1.0 Transitional Válido

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

Logotipo Tawdis