Saltar menú navegación
Está en :

Memoria

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES


XIXLa Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras lleva a cabo la publicación de tres series de análisis y estudios: el informe de Coyuntura Económica del Consumidor, los monográficos Ekonomi Gerizan y el Boletín del Mercado del Carbono. El objetivo que persiguen estas publicaciones es elaborar y difundir información de carácter y contenido social y económico, que aporte valor y conocimiento a la sociedad.

El informe de Coyuntura Económica del Consumidor hace posible conocer directamente la percepción, intenciones y expectativas de los consumidores de la CAPV. Este informe se elabora trimestralmente mediante la realización de 1.600 encuestas. Su análisis permite la elaboración del Indice de Confianza del Consumidor y la obtención de otras informaciones que reflejan las percepciones e intenciones de los consumidores vascos sobre diferentes aspectos de la situación y de la evolución de la economía. Dada su homogeneidad con los índices análogos que se realizan por instituciones europeas a nivel estatal y europeo, resulta además factible contrastar la evolución de la confianza de los consumidores en dichos ámbitos territoriales.

La serie editorial Ekonomi Gerizan da cobertura a una colección de estudios monográficos de periodicidad anual. Su contenido se centra en cuestiones de carácter económico y social, que son objeto de un análisis profundo y pormenorizado con una perspectiva fundamentalmente divulgativa. La elección de los temas de cada año se realiza con criterios de actualidad y de relevancia en el medio y largo plazo para la sociedad y economía vascas. Asimismo, la elaboración de cada número monográfico se complementa con la realización de un Seminario dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

El Boletín del Mercado de Carbono es reflejo de la visión de las profundas implicaciones sociales y económicas latentes en el cambio climático y en el desarrollo sostenible para todos los habitantes de nuestro planeta. Por medio de la publicación semestral de este boletín se proporciona información de actualidad sobre los mencionados temas, con un énfasis especial en el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, en las iniciativas legislativas a diferentes niveles institucionales y en la actividad de la iniciativa privada.

Con el fin de que la información contenida en nuestras publicaciones tenga la máxima difusión y sea de la mayor utilidad posible, todas ellas están disponibles de manera gratuita en nuestra página web (www.fcavn.es).

  1. Estudio Monográfico y Seminario de la Universidad de Verano


    Durante los días 26 al 28 de julio y dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, se desarrolló en el Palacio Miramar en Donostia-San Sebastian, el Seminario "Crisis y agentes económicos: un marco mundial en movimiento". Este seminario, organizado por la Federación, ha podido contar, una vez más, con un panel de relevantes personalidades del mundo académico y financiero, coronado con la participando en el acto de clausura de D. Jaime Caruana, Director General del Bank for International Settlements.

    La decimonovena edición de la colección Ekonomi Gerizan, apoyada principalmente en los contenidos desarrollados en el mencionado seminario, con el que comparte título, ha querido ser una síntesis de la percepción de que nos hallamos en un contexto en el que confluyen, simultáneamente, alteraciones sustanciales de todo tipo de elementos económicos y financieros de diferentes ámbitos territoriales e institucionales. No en vano en lo económico se ha empezado ya a hablar sin tapujos de la Gran Recesión; mientras en lo financiero asistimos atónitos a una complicada coyuntura en la que se entremezclan riesgos soberanos, sistema bancario y mercados de capitales; y en lo institucional se echa en falta un liderazgo claro y firme que sea capaz de gestionar de una manera clara el conjunto de la situación en todos sus ámbitos.

    Pero es que esta crisis es diferente. La mayoría de las crisis son multivariable, resultado de la concurrencia de un conjunto más o menos amplio de variables, y, además, están focalizadas en sectores o países. A diferencia de las anteriores, esta crisis es, ya sin lugar a dudas, sistémica. Nos hemos situado en una coyuntura en la que los principios e instituciones en que se ha apoyado el desarrollo económico de los últimos doscientos años necesitan una revisión a fondo: necesitamos un cambio de paradigma.

    Este nuevo número de Ekonomi Gerizan reúne un conjunto de artículos, que permite el conocimiento y la reflexión de las cuestiones planteadas por esta crisis que dura ya cuatro años.

  2. Informe de Coyuntura Económica del Consumidor (CEC)


    El objetivo que subyace en los diferentes estudios que tratan de evaluar la percepción y disposición de individuos y empresas sobre la situación actual e inmediatamente futura de la economía, estriba en poder disponer de indicadores razonablemente fiables que ayuden a anticipar la marcha de la economía. Las decisiones futuras de ahorro, consumo, inversión y endeudamiento de las familias tienen una incidencia trascendental en la evolución inmediata de todo sistema económico moderno. De ahí la importancia, tanto en el plano académico, pero, sobre todo, desde la perspectiva empresarial e institucional, de poder disponer de herramientas que permitan atisbar y analizar la percepción que tienen dichos agentes sobre la situación actual y futura de la coyuntura económica general e individual, porque sobre ella se basan aquellas decisiones. Los índices de coyuntura económica y de sentimiento de los consumidores buscan proporcionar esta información.

    La Federación de Cajas de Ahorros Vasco - Navarras empezó a elaborar ya en 1984 el Índice de Confianza del Consumidor de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con base en este índice y en otros indicadores complementarios se elabora el Informe de Coyuntura Económica del Consumidor de la CAPV. Este informe utiliza una metodología análoga a la que se utiliza para elaborar índices similares a nivel estatal y europeo, lo que hace posible tanto el conocimiento de la percepción de los consumidores vascos como el contraste con ámbitos socioeconómicos similares.

    Técnicamente el informe se basa en la encuestación trimestral de 1.600 personas mayores de 18 años residentes en la CAPV. De esta manera se obtiene un nivel de confianza estadístico de los resultados del 95,5%, con un margen de error del +/-2,2%. Cada ola de la encuesta consta de dos partes: una parte fija y otra variable. La parte fija sirve para la elaboración del Indice de Confianza del Consumidor de la CAPV y para la obtención de otros indicadores complementarios. La parte variable aborda cada trimestre diferentes temas específicos como, el ahorro, la previsión social y el endeudamiento de los hogares.

  3. Boletín del Mercado de Carbono


    Las Cajas de Ahorros Vasco-Navarras han estado tradicionalmente vinculadas con todo lo relacionado con el medio ambiente y, especialmente, con la práctica de la responsabilidad social corporativa. En este contexto, en 2005 se puso en marcha la publicación periódica denominada Boletín del Mercado de Carbono a través de la Federación.

    En las últimas décadas ha ido adquiriendo fuerza y notoriedad la conciencia de la ineludible necesidad de que el modelo de crecimiento económico, a nivel mundial, sea respetuoso en el corto y en el largo plazo con el medio ambiente y con los recursos naturales. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en el terreno de las energías alternativas, el modelo vigente se basa principalmente en la extracción de energía de combustibles fósiles, cuyos residuos se materializan, entre otras sustancias, en emisiones de CO2, que, a su vez, tienen efectos, muchos de ellos perniciosos, en la atmósfera del planeta y, consecuentemente, en el medio ambiente.

    La gestión y mitigación de estas emisiones se han convertido en una variable relevante de la planificación de gobiernos y empresas en el corto plazo. Para ello se han puesto en funcionamiento diferentes instrumentos y entre los más relevantes se halla la regulación de las emisiones de CO2 como bien susceptible de transacciones comerciales y financieras.

    Con periodicidad semestral el Boletín del Mercado de Carbono proporciona información sobre el mercado de derechos de emisión, tanto sobre su actividad reciente como sobre las perspectivas de su evolución. Asimismo, se recogen informaciones relacionadas con la actividad de empresas y de administraciones públicas en relación a la preservación activa del medioambiente

XHTML 1.0 Transitional Válido

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

Logotipo Tawdis